hooponopono-flor-de- hawaii

Ho’oponopono

¿Qué es el Ho’oponopono?

El  Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo que tiene la finalidad de sanar cuerpo y mente, trabajando a nivel subconsciente y del niño interior. Todas nuestras creencias, bloqueos, y memorias de esta vida y de vidas pasadas, se encuentran guardadas dentro de nuestro subconsciente. El Ho’oponopono es una herramienta que nos ayuda a limpiar y borrar esas memorias.

También nos sirve para el control de los pensamientos negativos. Cuando nos quedamos atrapados en una espiral de pensamientos negativos, el usar las frases o técnicas de Ho’oponopono hace que inmediatamente nos salgamos de ese patrón negativo de repetición, y nos centremos en el momento presente. La mayoría de nuestros problemas no tienen nada que ver con el presente, si no que se deben a que estamos viviendo en tiempos inexistentes, pasados o futuros, y preocupándonos generalmente por cosas que no podemos llegar a solucionar a nivel racional, ya que suele ser la mente quien los crea. Nos preocupamos por cosas que seguramente nunca sucedan, y así no disfrutamos del presente, que es realmente el único marco temporal que existe.

La responsabilidad en el Ho’oponopono 

El Dr. Ihaleakalá Hew Len, maestro de Ho’oponopono, habla de que tenemos que asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en nuestra vida. Lo que sucede a nuestro alrededor es un reflejo de todo lo que sucede en nuestro interior. Y más específicamente, en nuestro subconsciente.

Todos nuestros miedos, bloqueos y memorias se repiten y materializan en nuestro entorno para que logremos superarlos de una vez por todas, y pasar así al siguiente nivel de aprendizaje.

Nos podemos ver inmersos siempre en los mismos problemas, como si los atrajéramos. Y la realidad es que así es.  En nuestro subconsciente están todas nuestras experiencias que se han quedado sin resolver, todos nuestros miedos que aún no han sido superados, y en la vida real creamos las situaciones perfectas para poder así lograrlo. Cada problema o reto que se nos presenta es una magnífica oportunidad para superar cualquiera de nuestros miedos o bloqueos. Lee Los Planes del Alma.

El  Ho’oponopono parte de la premisa de que si tú eres el creador de la vida que estás viviendo, tú puedes transformarla y adaptarla de la forma que más te guste. No se trata de intentar cambiar a nada o a nadie, si no que el Ho’oponopono te habla de que es más fácil que cambies tú, y que así cambiará automáticamente todo el mundo que te rodea. Si quieres crear paz, felicidad o armonía en tu vida, sólo tú puedes lograrlo. Creer que dependemos de algo externo para lograr nuestra propia felicidad es un error que tenemos fuertemente anclado como una creencia muy limitante.

Si tú culpas a los demás o te comportas como una víctima, no podrás romper ese patrón tan fuerte que nos hace que no seamos libres de vivir una vida tal como la queremos. Todos tenemos libre albedrío para hacer lo que nos haga felices. Y tú felicidad depende de ti. De nadie más.

Oraciones, frases, palabras o mantras del Ho’oponopono

Inicialmente la forma de practicar Ho’oponopono reunía a todas las personas involucradas en un problema, o situación que debía de resolverse. Había un moderador, y cada persona involucrada pedía perdón, y se usaban oraciones para ello. 

Morrnah Simeona y el Dr. Ihaleakalá Hew Len actualizaron la manera de practicarlo. Y Mabel Katz que es una de las alumnas del Dr. Hew Len se dedica actualmente a enseñarlo por el mundo.

Hoy en día las frases o mantras que se practican para realizar Ho’oponopono son 4: «Lo siento. Te amo. Perdóname. Gracias.» Y simplemente repetir mentalmente «gracias» todo el tiempo es una muy buena forma de practicarlo. Al hacer ésto, estaríamos bloqueando a los pensamientos negativos y eliminando memorias de nuestro subconsciente.

Realmente nosotros no eliminamos ni borramos nada, sino que al decir «gracias» o cualquiera de esas cuatro palabras, le estamos dando autorización a Dios o al Universo para que nos ayude a eliminar los bloqueos o memorias que tenemos almacenados en nuestro subconsciente. Y sirve estupendamente para interrumpir pensamientos negativos recurrentes. Con sólo empezar a repetir gracias puedes hacerlo.

Cuando empieces a estar preocupado por algo (generalmente porque estés viviendo tiempos inexistentes como en el pasado o el futuro), puedes empezar a repetir cualquiera de estas palabras y de esta manera estarás dando la autorización o el permiso para que la Divinidad intervenga. Cuando escuches voces en tu cabeza que te digan que no puedes hacer ésto o lo otro, que no eres capaz o lo suficientemente bueno para algo, realizar Ho’oponopono es una herramienta muy eficaz para detenerlas y enfocarte en el presente, que es el tiempo en donde debemos de estar siempre.

Te recomiendo visitar, haciendo click aquí,  la página Cursos y Recursos Gratuitos de Ho’oponopono de Mabel Katz . En ella encontrarás, si te interesa, herramientas para conocer más en profundidad acerca del fascinante mundo del Ho’oponopono de manera gratuita

Ho'oponopono-curso-gratuito-Mabel-Katz

Libros de Ho’oponopono recomendados

Hay muchos libros sobre Ho’oponopono. Yo he leído dos de Mabel Katz y uno de Joe Vitale co-escrito con el doctor Ihaleakalá Hew Len que me han parecido muy interesantes. Os comparto cuáles son, y espero que os gusten.

 

Mabel Katz – El camino más fácil (haz click aquí)

mabel-katz-el-camino-más-fácil

Mabel Katz – Zero Frequency (haz click aquí)

mabel-katz-zero-frequency

Joe Vitale – Cero límites (Haz click aquí)

joe-vitale-cero-límites

 

 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Publica un comentario